La compañía de redes sociales más grande del mundo parece totalmente decidida en lanzar de su propia criptomoneda.

Facebook aún no ha anunciado públicamente sus planes, pero los informes de los medios sobre sus ambiciones de criptomonedas han surgido en los últimos seis meses, mostrando una imagen parcial de cómo la red social quiere sacar provecho de la tecnología blockchain.

En resumen, un equipo liderado por el ex presidente de PayPal, David Marcus, está creando una criptomoneda respaldada por activos, diseñada para operar dentro de la infraestructura de mensajería existente de la empresa (WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger).

La noticia más reciente sobre el proyecto proviene de la BBC, y el detallista británico informa que la criptomoneda, llamada “GlobalCoin” internamente, se lanzará en “una docena de países para el primer trimestre de 2020”.

Sin embargo, las señales de que la compañía de Mark Zuckerberg quería diversificarse en fintech se materializaron por primera vez en 2017.

A continuación se muestra un resumen de lo que se sabe hasta ahora sobre la criptomoneda de Facebook.

Diciembre 2017

Mirando hacia atrás, la primera señal de que Facebook estaba preparado para ser muy serio con la tecnología de contabilidad distribuida llegó en diciembre de 2017, cuando David Marcus se unió a la junta directiva de Coinbase.

En ese momento, Marcus era el vicepresidente de productos de mensajería en Facebook. Esto habría incluido dos de las plataformas de mensajería más grandes del mundo, Messenger y WhatsApp (que Facebook adquirió en febrero de 2014 por $19 mil millones).

Aunque son gigantes en su categoría, ninguno de los mensajeros de Facebook tiene la funcionalidad de pagos de su principal rival: el WeChat de China.

Pero Marcus fue presidente de PayPal, la compañía de pagos en línea líder de los EE.UU. No es ajeno en cuanto a resolver esta categoría de problemas de tecnología.

Agosto 2018

Más importante aún, la siguiente pista de que Facebook pretendía tomarse en serio la criptografía se produjo en agosto de 2018, cuando CoinDesk informó por primera vez que Marcus abandonaba el directorio de Coinbase.

Marcus fue reasignado para enfocarse en blockchain en mayo de 2018. En ese momento, un portavoz de Coinbase le dijo a CoinDesk que Marcus había renunciado para evitar la aparición de un conflicto de intereses.

Diciembre de 2018

En diciembre de 2018, Bloomberg informó que Facebook tenía la intención de construir una stablecoin. Las Stablecoins son un tipo controvertido de criptomoneda que tienen comparaciones sin fricción en comparación con las criptomonedas clásicas, sin la volatilidad de los precios.

A pesar que durante mucho tiempo se pensó que era imposible sin una centralización excesiva (y quizás ni siquiera de esa manera), se convirtieron en una de las formas más populares de criptomoneda el año pasado, ya que la más popular, el USDT de Tether, enfrentó vientos en contra importantes e inversores vertieron recursos en competidores como Ampleforth, TrueUSD y los desafortunados de Bases.

En ese momento, la entrada de Facebook se informó como un producto centrado en WhatsApp, enfocado principalmente en la India. Eso podría haber sido solo una parte de esto, o las ambiciones de Menlo Park podrían haberse expandido desde entonces.

Una fuente que había visitado Facebook le dijo a CoinDesk que cualquier duda acerca de si la compañía quería hacer una estafa debe ser dejada de lado. La misma fuente le dijo a CoinDesk que buscara Facebook para implementar el proyecto con un amplio grupo de compañías de criptomonedas y líderes reconocidos que lo respaldaran, a fin de despejar dudas de que podría estar demasiado centralizado.

El mes siguiente, el New York Times informó que Facebook quería unificar Instagram, WhatsApp y Messenger. Sin duda, hay muchas razones estratégicas para hacer esto, pero para los pagos de persona a persona también maximiza el universo de personas que pueden intercambiar la nueva criptomoneda de la compañía.

Febrero de 2019

A principios de febrero, Cheddar dio la noticia de que Facebook había adquirido una compañía británica de cadena de bloques llamada Chainspace. Cheddar informó que esto era un “contratista”. Es decir, se trataba más de contratar personas que de adquirir Chainspace como un negocio.

Dicho esto, Facebook también había estado adquiriendo talento a la antigua usanza: con una gran cantidad de ofertas de trabajo relacionadas con blockchain a principios de 2019.

Poco después, corrieron rumores de que Facebook estaba buscando inversores para respaldar sus esfuerzos de cifrado. Muchos inversores de Silicon Valley con los que CoinDesk habló en ese momento habían “escuchado” que Facebook estaba recaudando dinero, pero los detalles eran escasos, especialmente dado el alcance exhaustivo de las prácticas de no divulgación de Facebook.

Al final del mes, los primeros indicios sobre el tiempo salieron a la luz. Esas fechas se han retrasado, pero los lectores también tuvieron una idea de cómo estaba operando la compañía.

Múltiples fuentes han confirmado a CoinDesk que el gigante de los medios sociales realmente solo habla de sus esfuerzos de blockchain a puerta cerrada en Menlo Park, físicamente, y solo después de que todos los involucrados hayan firmado acuerdos de no divulgación.

Cuatro personas que habían sido informadas sobre el asunto dijeron al New York Times en febrero que Facebook ya había hablado con los principales intercambios de criptografía. En mayo, el Financial Times citó específicamente a Coinbase y Gemini, ya que dos Facebook habían discutido los listados.

Abril de 2019

Otro desarrollo importante fue el anuncio de Facebook de un giro hacia la privacidad, articulado por el CEO Mark Zuckerberg en el evento anual de la compañía para desarrolladores de F8.

“Creo que debería ser tan fácil enviar dinero a alguien como enviar una foto”, dijo Zuckerberg durante la presentación. Si bien no es directamente un anuncio de criptomoneda, encaja en la historia general. Zuckerberg describió un futuro para Facebook en el que las noticias públicas ya no son la atracción principal del sitio. De hecho, el sitio podría convertirse principalmente en una plataforma para millones de conversaciones privadas.

Sin embargo, si esto sucede, el contenido cifrado de extremo a extremo hará que los anuncios orientados sean menos factibles. Al controlar un nuevo tipo de dinero, Facebook podría establecer experiencias monetizables que podrían compensar la pérdida de ingresos publicitarios.

Sin embargo, vale la pena recordar que un 98 por ciento de los $40 mil millones en ingresos de Facebook provinieron de la publicidad en 2017. En marzo, un analista de Barclays dijo que la criptomoneda de Facebook podría ganar a la compañía de $3 mil millones a $19 mil millones para 2021.

Mayo de 2019

Los rumores sobre la búsqueda de fondos de Facebook para el proyecto primero entraron en la esfera pública en un tweet de Nathaniel Popper, un reportero del New York Times. Pero luego el Wall Street Journal justificó la afirmación a principios de mayo, indicando que Facebook estaba mirando más lejos que los simples capitalistas de riesgo. Facebook se había reunido con firmas de pagos como Western Union y Visa, informó el Diario.

Mientras tanto, el Congreso comenzó a notar los esfuerzos de Facebook y, posteriormente, la empresa seleccionó a dos profesionales de cumplimiento de Coinbase, con una experiencia previa significativa en banca y pagos. Otros nombres comenzaron a asociarse públicamente con el proyecto, y CoinDesk dio la noticia de que un importante cripto-economista, Christian Catalini del MIT, ha asumido un papel en la compañía.

Luego Reuters descubrió que el gigante de los medios sociales había registrado una compañía en Suiza, Libra Networks, con Facebook Global Holdings como su accionista.

El nombre hace referencia a lo que el Wall Street Journal había identificado previamente como un nombre en clave para el esfuerzo, “Proyecto Libra”. Ese registro se puede ver aquí, aunque simplemente describe a una compañía que trabaja en una combinación de productos de servicios financieros, con blockchain como componente.

Le Temps informó que la persona que dirige Libra también dirige Facebook en Suiza, Majella Goss, quien opera desde un espacio de coworking en Ginebra.

Más allá del apodo de GlobalCoin, la BBC informó que las pruebas deberían comenzar a fines de este año y que la moneda en sí debería desplegarse en el primer trimestre de 2020.

Tomando prestado el libro de jugadas de la firma de comercio electrónico asiática Terra, la historia de la BBC sugiere que Facebook buscará descuentos en los minoristas en línea para los clientes que usan GlobalCoin. Esto podría ser mutuamente beneficioso tanto para los minoristas como para Facebook, ya que los servicios de pago provistos por las compañías de tarjetas de crédito tienen tarifas que afectan los márgenes de ganancias de los vendedores electrónicos.