Georgia ha eximido las criptomonedas del impuesto al valor agregado (IVA), como informó Bitcoin.com el 13 de julio.
Según el informe, el ministro de finanzas de Georgia, Nodar Khaduri, firmó recientemente un proyecto de ley destinado a regular la tributación de las entidades que comercian o minan criptomonedas. El proyecto entró en vigor a fines de junio. La definición de moneda descentralizada que presenta el proyecto de ley es la siguiente:
“Las criptomonedas son activos digitales que se negocian electrónicamente y se basan en una red descentralizada. Su negociación no requiere un intermediario confiable y se gestionan utilizando tecnología de registro contable distribuido”.
Con la presentación del proyecto de ley, los residentes del país pueden negociar criptomonedas por moneda fiduciaria sin que la transacción esté sujeta al IVA. Sin embargo, Khaduri señaló que el lari georgiano seguirá siendo la moneda de curso legal en Georgia y que, al igual que las monedas fiduciarias extranjeras, el país no permitirá el uso de criptoactivos para pagos.
El artículo continúa especificando que las compañías mineras todavía tendrán que pagar el IVA a menos que estén registradas en el extranjero. Esto puede dar lugar a que las empresas mineras locales se reubiquen.
Como informó Cointelegraph en octubre de 2015, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la negociación de Bitcoin estaba exenta del IVA en un veredicto histórico. El mes siguiente, en una publicación para invitados de Cointelegraph, el abogado italiano especializado en oro y criptomonedas Stefano Capaccioli comentó sobre el fallo:
“La decisión tiene una importancia histórica: aclara todas las dudas y elimina la confusión sobre la aplicabilidad de los impuestos al consumo a bitcoin, considerando las criptomonedas como un medio de pago simple y, bajo una perspectiva de IVA, similar a una moneda extranjera. […] El juicio es la demostración práctica de que Bitcoin no necesita una regulación específica, sino solo la interpretación de la legislación existente porque Bitcoin no cae dentro de ningún vacío legal”.