A pesar de las prometedoras ganancias de Walmart y Home Depot, las acciones bajaron desde máximos históricos el martes luego de que nuevos datos de la Oficina del Censo mostraran que las ventas minoristas, un indicador en auge anteriormente, obtuvieron resultados peores de lo que se creía en septiembre y estuvieron por debajo de las expectativas en octubre.

  • El promedio del Dow Jones Industrial cerró el día con una baja de 170 puntos, o un 0,6% después de cerrar en un máximo histórico el lunes, mientras que el S&P 500 cayó un 0,5% y el Nasdaq bajó un 0,2%.
  • La Oficina del Censo publicó datos el martes por la mañana que muestran que las ventas minoristas tuvieron un desempeño peor de lo esperado en octubre, subiendo solo un 0.3% mes a mes.
  • Mientras tanto, la cifra de crecimiento de septiembre, que impulsó el optimismo tras su publicación, se revisó a la baja a 1.2% de 1.5%, y Morgan Stanley en una nota a los clientes advirtió sobre un “invierno difícil” que se avecinaba y que debería resultar en un menor gasto de los consumidores en el Nuevo Año.
  • La madrugada del martes, Walmart publicó resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado, incluidas las ganancias que aumentaron un 56% año tras año a $5.1 mil millones, gracias en parte al retraso en el gasto de regreso a la escuela hasta octubre y la fortaleza continua en las ventas de comestibles de la empresa. Home Depot también había registrado un buen ritmo, pero sus acciones (como las de Walmart) cayeron alrededor de un 2% el martes.
  • En otras partes del comercio minorista, las acciones de CVS y Walgreens cayeron un 9% y un 10%, respectivamente, después de que el gigante del comercio electrónico Amazon anunciara el martes por la mañana que está lanzando una farmacia en línea con entrega gratuita para sus miembros Prime.
  • Las acciones de Tesla continúan volando a niveles récord después de que S&P Global anunció después del cierre del mercado el lunes que agregará al fabricante de autos eléctricos al índice S&P 500; las acciones subieron un 8% y se han más que cuadriplicado solo este año.

ANTECEDENTES CLAVES.

A pesar de un aumento continuo en los casos de Covid-19 en todo el país, el optimismo frente a la vacuna ha dominado en gran medida los titulares del mercado durante la semana pasada después de que Pfizer dijera el lunes pasado que su vacuna candidata contra el coronavirus, con una tasa de eficacia del 90%, estaba demostrando ser mejor de lo esperado para prevenir el virus. Esa noticia aceleró una rotación del mercado de valores que se alejó de las acciones de la gran tecnología y las acciones que se quedan en casa hacia acciones más cíclicas y orientadas al valor que han flaqueado durante la pandemia. Cuando Moderna hizo un seguimiento con sus propios datos de candidatos a vacunas explosivas este lunes, las acciones en finanzas, energía y cruceros se encontraban entre los mejores resultados del mercado del día.

CITA CRUCIAL.

“El mercado está configurado para un éxito récord a corto plazo, no por la vacuna en sí, sino por la tasa de eficacia de la vacuna potencial”, dice Andrew Slimmon, director gerente y gerente senior de cartera de Morgan Stanley Investment Management, agregando que el precio de mercado en una vacuna tenía hasta un 70% de efectividad, no más del 90%. Slimmon cree que hay una “tremenda oportunidad en la reapertura de acciones” que están impulsando el mercado en este momento, como lo demuestra el reciente auge en energía, finanzas y turismo, pero es más bajista para las perspectivas del mercado a largo plazo. “Claro, el mercado luce tan saludable como siempre en este momento, pero el problema es que si nos enfrentamos a un riesgo desconocido, podría potencialmente aplastar el mercado”.

A QUÉ ESTAR ATENTO.

Las ganancias minoristas continúan esta semana con Lowe’s, Target, Nvidia y TJMaxx informando el miércoles, mientras que Intuit, Macy’s y Foot Locker se encuentran entre las empresas que informan el jueves y viernes.

TANGENTE.

Las existencias mundiales también fueron mixtas el martes. El índice FTSE 100 del Reino Unido cayó un 0,9%, el CAC 40 de Francia subió un 0,2% y el índice Hang Seng de Hong Kong cerró el día con una subida del 0,5%.